Platillos de la Riviera Maya: Una receta al final del artículo

| |



Lo que destaca de la cocina de la Riviera Maya es su exquisita mezcla de condimentos y especias como: la pepita de calabaza, orégano, cebolla morada, cilantro, naranja agria, achiote, chile dulce, chiles max, habanero y xcatic que dan como resultado una inmensa variedad de colores, aromas y sabores.

En este artículo se mencionan algunos de los platillos más populares entre locales y visitantes.

1. Poc Chuc

Es un platillo típico del estado de Yucatán que consiste en carne de cerdo asada al carbón, marinada con naranja agria (un ingrediente típico de la Península de Yucatán). Es uno de los guisos típicos del estado de Yucatán y en toda la Riviera Maya, usualmente se acompaña con rodajas de rábano, cebolla, tomate licuado y cilantro.

2. Cochinita Pibil

Es un guiso elaborado a partir de carne de cerdo adobada con achiote, ésta se envuelve en hoja de plátano y posteriormente se entierra, de ahí el nombre “pibil” que consiste en la técnica de cocer bajo tierra. La cochinita pibil se suele acompañar con cebolla morada y chile habanero.

3. Panuchos

Es una tortilla de maíz hecha a mano a la que se le hacen bordes y se rellena de frijol molido. Posteriormente se fríe en aceite o manteca hasta quedar blanda. Finalmente se rellena con cochinita pibil, cebolla morada y salsa tamulada de habanero. Aunque existen variaciones a las que se le agregan diferentes carnes como de pollo y se acompaña de otras verduras.

4. Pizza de langosta

El “Restaurante y Pizzería Edelyn” es quién ostenta el título de ser el creador del platillo desde el año 1985. Aquí puedes disfrutar de una deliciosa pizza de langosta recién salida del horno que es la especialidad de la casa, aunque no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los extensos platillos que ofrece. El restaurante se encuentra en el centro de Holbox frente a la plaza principal.

5. Marquesitas

Una buena marquesita es lo que necesitas para cerrar tu día en la Riviera Maya. Éstos puestos se encuentran distribuidos por el centro de la ciudad y a donde quiera que vallas nnunca va a faltar uno. Una marquesita se prepara a base de una mezcla de leche, mantequilla, huevos y harina. Es similar a una crepa pero enrollada a modo de taco, mismo que se rellena con mermelada, cajeta o queso de bola.

6. Pescado Tikin-Xic

El platillo se caracteriza principalmente por el achiote, un clásico condimento que acompaña a la cocina yucateca que se complementa con jugo de naranja agria para crear un marinado con el que se baña al pescado. Este platillo se puede encontrar presente en muchos restaurantes de la Riviera Maya, Mérida e Isla Mujeres.

Ingredientes:

  • 1 mero de 3 kg, abierto por la mitad.
  • 200 gr de recado colorado.
  • 1 taza de jugo de naranja agría o 1/2 de naranja dulce y 1/2 de vinagre.
  • 3 chiles Xcatic cortados a lo largo.
  • 2 pimiento rojos o verdes cortados en rodajas.
  • 3 jitomates en rodajas.
  • 2 cebollas moradas en rodajas.
  • 1 cucharada de hojas de orégano.
  • 1 cerveza.
  • 1/4 de taza de aceite de olivo.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 hoja de platano grande “chamuscada” en el fuego.

Preparación:

Se lava el pescado y se seca con papel aboservente, salpimenta al gusto. Se disuelve el recado rojo con el jugo de naranja agría, con ayuda de una brocha unta sobre el pescado. Dejar reposar durante tres horas. Una vez reposado, coloca sobre la hoja de plátano y encima acomoda los chiles en tiras, los pimientos, los jitomates, la cebolla morada y el orégano. Baña con la cerveza y el aceite de olivo, salpimenta al gusto y envuelve en la hoja de plátano. Finalmente, asa sobre el carbón hasta que la carne este suave y se desmenuze fácilmente.

En caso de prepararse al horno, se hornea a 175° C durante 45 minutos (o hasta que se considere que está cocido)

Previous

Secretos de Chichén Itzá, el enojo de Chaac

Deportes extremos en Cancún

Next