Conoce el segundo arrecife más grande del mundo

Hablamos de la segunda barrera de coral más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral que se encuentra en Australia. El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), tiene una extensión de aproximadamente mil kilómetros y abarca toda la costa caribeña pasando por México, Belice, Guatemala y Honduras.

Es un refugio importante para un gran número de especies en peligro de extensión. Se estima que el ecosistema lo componen más de 65 especies de corales pétreos, 500 especies de peces y 350 especies de moluscos.

Dentro de este increíble ecosistema habitan especies protegidas como tortugas verdes, bobas, laúd y carey así como la caracola reina, sin olvidar que, en el arrecife habita una de las mayores comunidades de manatí en el mundo. Mientras que en la zona norte del sistema arrecifal, se encuentra el hábitat del majestuoso tiburón ballena.

La primera línea de defensa

La importancia de la preservación de estos ecosistemas recae en que protegen las costas de la erosión, y reducen considerablemente los embates de las olas, además de que sirven de hábitat para el 25% de las especies marinas.

Los océanos corresponden el más grande pulmón del planeta y los sistemas coralinos contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero. Por eso es importante crear conciencia sobre el cuidado de estos ecosistemas.

Bajo esta última premisa, la ONU declaró el 2018 como el “Año del Arrecife de Coral” para causar conciencia colectiva acerca de la importancia de esta especie y las consecuencias que habría si dejaran de existir.