Bioluminiscencia en Holbox: lo que hay que saber

| |



En las playas del sur de la isla de Holbox ocurre un fenómeno mágico conocido como bioluminiscencia, un evento espectacular donde las aguas de la orilla del mar se iluminan por cientos de microorganismos que impactan con las olas. Este evento está presente durante todo el año pero se puede apreciar mejor en los meses de abril a noviembre, donde la temperatura del agua es más cálida. Cabe mencionar que solo es observable de noche, cuando la luz del día esta ausente

¿Qué es la bioluminiscencia?

La bioluminescencia es el resultado de varios compuestos a los que se les conoce como luciferina, éstas moléculas le permiten a algunos organismos producir luz, tales como las luciérnagas y algunas especies de medusas.

En Holbox, los microorganismos producen luciferina que reaccionan con el oxígeno, liberando energía que percibimos como luz. Lo mismo sucede cuando se entra en contacto con el agua, mientras avanzas por ella podrás ver como se crea una estela de luz entre verde y azul fosforescente, es más, si tienes la oportunidad intenta meter una toalla blanca y verás como ésta se ilumina en medio del agua.

Uno de los sitios en donde puedes contemplar miles de luces de colores es en Punta Cocos ubicada en el último punto de la isla de Holbox.

¿Cómo llegar a Holbox?

La mejor forma de llegar a la Isla es mediante un tour, de está forma puedes obtener la transportación y actividades extra que serán de tu interés, sin embargo, si quieres llegar por tu propia cuenta, hay que tomar el ferry desde el poblado de Chiquilá, el cruce a la isla dura aproximadamente media hora. Si te encuentras en Cancún puedes llegar a Chiquilá mediante un autobús o bien ir en coche particular, el viaje es de dos horas aproximadamente.

Previous

Los mejores hoteles para adolescentes en Cancún

Los mejores hoteles para adultos en Cancún

Next