¡Adiós al sargazo en Cancún!

| |



Regresa el azul turquesa​

Mucho se ha hablado del sargazo que ha arribado a las playas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, es decir, el Caribe Mexicano. Es un fenómeno que no sólo sorprende a turistas sino a todos los que vivimos en la zona, pues por un momento nuestro mar azul se torna de un color diferente al que no estamos acostumbrados.

 Tras el exceso de sargazo en el caribe mexicano, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, colocará estructuras contra el sargazo en puntos estratégicos para proteger y salvaguardar las playas afectadas por esta macroalga.

Desde hace unos años, alrededor del 2014, el sargazo comenzó a llegar a Quintana Roo y ha ido en aumento. Las causas pueden ser varias, algunos especialistas mencionan principalmente las siguientes:

  • Incremento en la temperatura del mar por el calentamiento global
  • La contaminación del mar, provocada por deshechos humanos provenientes del mal manejo de las aguas negras, lo que incrementa los nutrientes que son un aliciente para el crecimiento de las algas.

¡Mira como están las playas de Cancún hoy!

created by dji camera
created by dji camera
created by dji camera

Manos a la obra​

Hasta el momento se han realizado diferentes acciones en las costas de Quintana Roo:

  • Limpieza de playas a mano (trabajadores y voluntarios han participado en dichas limpiezas)
  • Limpieza con maquinaria especializada
  • Recientemente se han colocado barreras flotantes de contención para evitar que el sargazo llegue hasta la orilla y poder retenerlo, esto sin afectar las especies marinas.
  • Pequeñas embarcaciones especiales para la colecta de sargazo estarán trabajando en el mar
  • Especialistas e investigadores se encuentran analizando las mejores opciones para reutilizar el sargazo y darle un buen uso, además de encontrar todas las alternativas posibles para hacer frente al tema.

El sargazo tiene presencia en menos del 3% en el estado de Quintana Roo y el Caribe, no es en todo el estado, así que hay muchos lugares que puedes conocer durante tu visita

Si quieres conocer mas acerca del destino no dudes en escribirnos y seguirnos. Suscríbete para recibir más información


Previous

Travesía Sagrada Maya

La mejor Playa de México

Next